Historia del Karate

SINTESIS HISTORICA DEL RYUKYU – OKINAWA

Mtros. Kenyu y Ken El Mabuni Tadashi Arai

Con el desarrollo que ha alcanzado el KARATE-DO en los últimos años en todo el mundo surgen un conjunto de interrogantes que a partir de anécdotas, fábulas y todo género de especulaciones llaman el interés de la sociedad en general, tanto en los aspectos técnicos como en los históricos.

Es precisamente en este último tópico donde quisiéramos aportar algunos datos e informaciones que faciliten la comprensión y el conocimiento de la evolución de BUDO, camino o arte marcial, a través del tiempo.

Como muchas manifestaciones, el origen de la técnica del KARATE-DO, se encuentra en China como un método de combate, la cual trasciende sus fronteras y llega a “OKINAWA” donde virtualmente se forma esta disciplina, pero antes de entrar en detalles, resulta indispensable precisar que estas técnicas en sus inicios eran transmitidas de generación en generación, de forma práctica, por lo que en la actualidad se carece de testimonios gráficos o escritos que den fe de este desarrollo.

Vale la pena destacar que en la ciudad de “SHURI”, capital del reino “RYUKYU”, estaban atesorados los testimonios gráficos disponibles acerca de la evolución histórica de este BUDO, es importante recordar que durante la Segunda Guerra mundial, OKINAWA fue el principal bastión de Japón. Producto del bombardeo despiadado de las fuerzas norteamericanas, esta ciudad fue consumida por las llamas y puede suponerse que con ellas se perdió la información referente a varios asuntos entre ellos los del KARATE-DO.

Una vez más se pone de manifiesto como la guerra entre los hombres, no sólo los priva de la vida, sino del tesoro más codiciado, su creación técnica, artística y científica, limitando su alcance y comprometiendo el futuro de sus generaciones.

Veamos brevemente la localización de esta isla o conjunto de islas que tanto ha significado para el KARATE-DO.

OKINAWA Conjunto de aproximadamente 60 islas que conforman un archipiélago ubicado en la parte mas sur de Japón limitado por KAGOSHIMA antes SATSUMA =Feudo SHIMAZU y TAIWAN dividiendo a la Mar de China y el Océano Pacífico.

De la Latitud del Norte 24º20′ a la 26º20′ (Equivalente a la altura de Monterrey y Chihuahua

De la Longitud del Este 122º56′ a la 131º19′

Las islas gozan de un clima neotropical, donde la vegetación es exuberante con una fauna rica en colorido y armonía. Arqueológicamente en OKINAWA, la época diluvial ha dejado la marca del rastro de vida humana y su lenguaje es un dialecto japonés.

Datos oficiales de los finales del siglo XIX aseguran que tenía poco más de 300 mil habitantes, socialmente disponía de un reino soberano e independiente. El gobierno formado en estas islas se denominaba RYUKYU y era considerada como “Tierra de Cortesía” simbolizada por la “Puerta de Cortesía”(SHUREI – NO-MON). La denominación actual “OKINAWA” significa sogas flotando en altamar y proviene de su configuración de las islas.

OKI = altamar NAWA = soga, raices

En cuanto al aspecto comercial, la existencia de pocas materias primas (fuente vital de economía) condicionó que esta actividad se convirtiera en la fórmula básica para la subsistencia y desarrollo, de tal manera que los lazos comerciales se extendieron hasta las zonas geográficas más próximas del Asia sureste y China.

La sumisión de RYUKYU a China inició en 1372 cuando el Fundador de imperio Ming “SHU GEN SHO” envío a YOSAI como enlace a RYUKYU, para que formara parte de su jerarquía política, y para ello invitó al REY SATTO, Rey de la región Centro de RYUKYU, lo cual fue aceptado por el mismo.

La Relación Política – Económica establecida se denomina como SAKUHO – SHINKO que puede ser resumida en dos términos.

1.-SAKUHO- El Imperio Chino ubica a las demás naciones, reinos, regiones y otros en su orden jerárquico establecido y otorga reconocimiento de reinado y protección.

2.-SHINKO-Tributo y Fidelidad de los inferiores hacia el imperio Chino.

La esencia se resume en que el reino RYUKYU debía rendir tributo cada dos años al Imperio Chino, a cambio él recibía de SHINKO tecnología y cultura, entre otros factores, ésto en alguna medida transformaban el panorama económico social de esta isla, además recibía diversas dádivas, que guardaban una celosa proporción con los tributos ofrecidos; pero en la realidad este período de dos años no era estable y se sucedía lo mismo cada año que cada tres ó cuatros ó cinco, etc.( ver anexos), dependiendo del Calendario o Programa del Imperio Chino y también que éste era quien construía los barcos de SAKUHO y SHINKO.

Además de los dos barcos oficiales del Imperio Chino mencionados: SAKUHO Y SHINKO existieron otros viajes programados por las siguientes ocasiones:

SEKKO = Al año siguiente del SHINKO para recibir a esta Delegación

SINKOSHI = Para participar en los funerales del Emperador Chino.

KEIGASHI = Para felicitar al Emperador Chino por su coronación.

SHAONSHI = Envio de oficiales para agradecer a SAKUHO (reconocimiento del Rey de RYUKYU).

Todos éstos viajes mencionados, contribuyeron a trasmitir a RYUKYU la cultura, modo de vida, materiales, etc del Continente y entre ellos, las tècnicas marciales.

Con el propósito de consumar la penetración en la isla. MING, acometió varias acciones, siendo las más importante garantizar la presencia de sus naturales en RYUKYU, para ello en Mayo de1392 envían 36 apellidos (forma de señalar una cifra aproximada de naturales que eran cabeza o Jefes de familia, provenientes de la provincia China de FUKUSHUU la cual se encontraban al sur, relativamente próxima a las costas de OKINAWA).

Una vez en la isla estas familias se asentarón en la antigua ciudad de NAHA y se establecieron en la zona de UKIJIMA, nombrada primero TOEI ó EICHU y posteriormente KUME; (para identificar a éstos inmigrantes chinos en adelante los reconoceremos como KUMEJINS).

La principal función de estos inmigrantes fue encargarse de las tareas burocráticas y administrativas, así como garantizar la relación China –RYUKYU. Con respecto a la vida social, los KUMEJINS se caracterizaron por su influencia en las artes, asuntos académicos, folklore, etcétera. Sin embargo, esta identificación con los OKINAWAJINS (ciudadanos de OKINAWA) no los hizo romper con su discreción en cuanto a la enseñanza de las técnicas marciales, que dominaban, pues nunca enseñaron a los naturales.

El reconocimiento oficial del reinado – SAKUHO – fue otorgado por el sucesor del Imperio en 1404 cuando el dominio de la región Centro de RYUKYU dependía del rey BUNEI y resultó durar a lo largo de cinco siglos, hasta 1874 en que navegó el último barco de SHINKO al continente.

En la época de los reyes SATTO y BUNEI existió la guerra interna de OKINAWA por tres regiones: Norte, Centro y Sur. En 1406 AJI Y HASHI derrocaron a BUNEI nombrando en su lugar a su papá SHISHO el cual conquistó a la Región Norte y posteriormente el hijo de éste SHO HASHI conquistó el Sur, ésta victoria permitió en 1429 la unificación de las tres regiones.
SHOHASHI inicia la política de “Disminución De Armas” y gobernar por el dominio de la cultura. Tres generaciones después, el rey SHOSHIN prohibió portar armas de todo tipo. Todas quedaron resguardadas en los almacenes oficiales.
Los tributos SHINKO eran enviados a China en diferentes periodos(ver anexo) y para ello integraron una delegación por oficiales KUMEJINES y OKINAWAJINS que conformaban la categoría de auxiliares. Relatos que describen esta ceremonia señalan que eran miles los que acudían a rendir tributo, por lo que se podían apreciar ciudadanos de diversas partes del mundo, ver cabellos rubios, morenos, rizados y lacios era frecuente en esta actividad.

Durante los viajes relacionados, los KUMEJINS ( ya nacidos en OKINAWA) aprovechaban para reciclar sus conocimientos en todos sectores de la vida, así reforzaban su identidad. Las practicas marciales ocupaban un lugar muy importante, sobre todo si se toma en consideración que para ese entonces la piratería se encontraba en su máxima expresión.

En 1609 SHIMAZU, originario del feudo SATSUMA de JAPON invadió OKINAWA; una de sus primeras medidas fue prohibir todo comercio exterior obligando exclusividad a China, esto tenía como objetivo recibir las ventajas que derivan del SHINKO – SAKUHO, el cual en ese entonces era el único sistema o mecanismo autorizado para poder comercializar con dicho Imperio y continuar forzando la política de “Prohibición de Armas”.

Aclarado este tipo de relación político económica (depender de ambas naciones) es conveniente definir que la misma supervivencia existió hasta siete años después de la revolución política social japonesa ocurrida en 1867, cuando se efectuó el transito social de régimen feudal al capitalismo OKINAWA se transformó como un Estado dentro del régimen político japonés en 1879.

Cabe mencionar que OKINAWA durante el periodo de 1945 al 15 de mayo de 1972 fue gobernado por los Estados Unidos de Norteamérica como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

(*)  Este Imperio que derrocó al Imperio MING, no eran auténticos chinos naturales, se conocian como MANCHURIA, (por el territorio del cual provenían). SHING  invadió y derrotó a MING, pero los chinos crearon un movimiento oculto para recuperar su Imperio, el cual duró hasta la extinción del Gobierno títere de los Japoneses en Manchuria, al final de la 2da Guerra Mundial. Cabe mencionar que en 1900 hubo un golpe famoso conocido como el de los” boxeadores chinos” y  posteriormente el mismo Gobierno del Imperio Shing prohibió  la práctica de las técnicas marciales, y es bueno saber que aún hasta nuestros días perduran posturas y movimientos de los cuales la gente ignora sus orígenes y que simbolizan dichas corrientes opositoras chinas.

PROHIBICION DE ARMAS Y KARATE

La trascendencia de la medida de prohibición de armas en OKINAWA fue recogida en el libro “Desarrollo del Karate en consideración a las armas de RYUKYU antigua. 1932” su autor FUYU IHA (1867 – 1947) conocido como  “el padre de la Okinawanología” escribió.

“Mi conjetura podría ser equivocada, pero el verdadero desarrollo del KARATE se efectuó a partir del decrecimiento de las armas.

Inicialmente el KARATE se llamó TO-DEI (mano de china) como una clara influencia por las técnicas marciales Chinas, en actualidad por la filosofía Zen, se denomina KARATE, yo pienso que los OKINAWAJINS que legaron a China, con el pretexto del SHINKO y visitaron la provincia de FUKUSHUU, aprendieron la técnica de las defensas marciales, sobre todo los que quedaron durante más de dos años en el palacio de RYUKYU (JU-EN-EKI) atendiendo los asuntos del comercio entre RYUKYU y China, mi abuelito por ejemplo, quien ha visitado el varias ocasiones ese lugar aprendió ahí los secretos de las técnicas marciales, pero nunca demostró, por discreción, su conocimiento, decía que era solo una simple defensa personal”.

Según otros ancianos, “en China, entre los soldados no se encontraron los buenos exponentes de las técnicas marciales, ya que la posibilidad de contar con armas para su trabajo disminuía su interés por esta práctica, en cambio, entre los comerciantes y burócratas hubo una gran acogida que favoreció el desarrollo de las diferentes formas de combate”.

Los OKINAWAJINS, sin importar su clase social, aprendieron con mucho interés las técnicas marciales Chinas y estuvo muy de moda, llegando a cambiar el estilo de pelea callejera; desde entonces los conocedores de esta disciplina fueron llamados BUSHI ( sinónimo de SAMURAI ) en OKINAWA, esta denominación anteriormente era usada para la clase social (nobleza), que desapareció en virtud de la invasión de SHIMAZU.

Es interesante exponer el libro escrito por un occidental, en 1918 el Capitán de Navío BASIL HALL, publicó el libro ACCOUNT OF A VOYAGE OF DESCOVERY TO THE WEST COAST OF KOREA, AND THE GREAT LOO CHOO. (RYUKYU) ISLANDS, LONDON, 1818”.

Este escribió, “que en 1816, después de un naufragio en las costas de OKINAWA y tras una lucha tenaz con el mar, arribó a la orilla ( es un cuento que tuvo que inventar para poder desembarcar en OKINAWA porque SHIMAZU prohibía a los OKINAWAJINS tener contacto con los extranjeros excepto con los Chinos autorizados) y compartió durante 40 días con los nativos de la isla, en su reporte de esos días manifiesta:

“No hemos visto ninguna arma entre los nativos de OKINAWA, incluso ellos mismos comentaron que nunca habían tenido ningún tipo de armas, y lo comprobé cuando disparé el gatillo del arma, por la actitud de asombro que mostraron. Sólo en el extremo norte de la isla, encontramos una pequeña fija”.

Después de abandonar OKINAWA, HALL, pasó por las isla Santa Elena, donde había sido confinado Napoleón, casualmente el padre del autor de este libro, había estudiado en el  Colegio Militar, en donde fue condiscípulo del Emperador, por lo cual le  hizo una visita en el destierro, ahí comentó las particularidades de la isla donde había recalado.

Napoleón interrogó al Capitán:

-No vio cañones en esas islas, tampoco rifles ?.
-Entonces lanzas ha de haber visto.-

A lo cual el capitán contestó.

-“No” tampoco encontré ni arcos ni cuchillos.-
-Entonces sin armas como pueden ir a la guerra-
-Parece que no tienen guerra.
-“Es muy extraño que exista un pueblo sin guerra ¡-reflexionó Napoleón.

También existe un relato de un inglés llamado Edis, quien visitó a RYUKYU, dos años después de Hall y manifestó:

“Parece ser que la gente de ésta isla tiene una alta virtud de nacimiento, aquí no se encuentran las malas virtudes, como las que tienen los de la civilización occidental Además nunca ví ninguna arma mortífera que pudiera lastimar a la gente”.

Las notas anteriores demuestran la realidad de el reino RYUKYU ante la prohibición de las armas.