Fundador

Kenwa Mabuni
Fundador de Karate-Do Shito-Ryu


KASI “KENWA MABUNI” 

Kenwa Mabuni fue fundador de Karatedo Shitoryu, sistema que logró unificar casi todas las técnicas marciales de Okinawa.
Fue el Maestro más destacado y conocedor de de las técnicas en la historia de Karatedo, sembró la semilla que floreció en todo el mundo.

Nació 14 de Noviembre de 1889 en la Ciudad de Shuri, Okinawa como 17o generación de General Uni-Ufugusuku del Rey Shohashi del  “Reino RyuKyu”.

UNI-UFUGUSUKU realizó varias méritos y triunfos para lograr la victoria que permitió la unificación de las regiones de RYUKYU.
Ejemplo; cuando el vasallo traidor AWARI secuestró la princesa como rehén y alzó la bandera de rebelión en su castillo. KENYU UNI-UFUGUSUKU terminó con éxito para rescatarla.

1903  Inicio de aprendizaje de  “Suidii” (Shurite) con el Maestro Anko Itosu. (1850-1915).
1908  Inicio de aprendizaje de  “Nafadii” (Nahate) con el Maestro Kanryo Higaonna(1852-1915).
Simultáneamente aprendió Ryukyu Kobudo como Tawada no Sai, Aragaki no Bo, etc.
1918  Formó el Centro de Estudio e Investigación de Karatedo .
1925  Inauguró el Dojo en su casa.
1928  Visitó al Formador de Judo JIGORO KANO en Tokyo.
1929  Se instaló en Osaka y abrió el Dojo para enseñanza de Karatedo, posteriormente formó el Centro de Estudio de Karatedo de Kansai y a numerosos adeptos dentro de los clubes Universitarios.
1935  Nombró a su técnica como “SHITORYU” a partir del inicial de sus dos maestros principales.
Descansó el 23 de Mayo de 1952, a la edad de 63 años.

LEMA POÉTICO DEL FUNDADOR

“NANIGOTOMO UCHIWASURETARI HITASURANI
BU NO SHIMA SASHITE KOGUGA TANOSHIKI.
“Que Alegre es remar asiduamente olvidando todo, hacia la Isla de “BU” (KARATEDO).”

UNA OPINIÓN RESPETABLE.

PROF.HIROSHI HIROKAWA (         –  2000) PRIMER PRESIDENTE DE “KENRYUKAI”.

En 1945,cuando Japón afrontaba la derrota más inaudita y humillante de toda su rica historia de bélica,  fue precisamente en esos tiempo ,  cuando yo toqué a la puerta del pequeño dojo del maestro Kenwa Mabuni.

Ante mi apareció aquel viejito de sabia mirada y un dojo maltrecho que ostentaba unos tatamis rotos de apenas 25 metros cuadrados , no obstante esta imagen que guardo hasta nuestros días confieso que me impresionó y muy temprano supe , que ante mí tenia a una persona excepcional .

Me impresionó su mirada  tierna y profunda los movimientos que de él observé parecían como de danza o ballet . Era verdadera cultura lo que a mis ojos impresionaba , sus movimiento corría por todo su cuerpo y llegaba hasta mí con una fuerza indescriptible.

En ese momento sentí  que ya el camino que buscaba lo había encontrado , e inmediatamente solicité  me permitiera ser su discípulo  .

No debemos olvidar que en esa época el hambre producto de la guerra perdida se extendía por todo el Japón con su secuela de penurias y dolor , sin embargo , me entregué por completo a este camino y a este arte marcial.

Han pasado más de 30 años , desde entonces , Karatedo Shitoryu ha florecido en todo el mundo , luego entonces debemos preguntarnos ….¿”el maestro Mabuni estaría contento solo por esto”?

Se ha dicho en el mundo del Karatedo  que  existe una expresión que en realidad describe su génesis “La fuerza de Motobu  y la destreza de Mabuni” esta ultima expresión define la identidad de Shitoryu estilo donde la técnica es minuciosa , y es la razón que lo identifica como un estilo propio , ya que presumir solamente de la potencialidad puede hacerse bajo los auspicios de cualquier técnica .

Al analizar la esencia de este arte el maestro realizó diversa reflexiones muy importantes en tal sentido expresó que todas las actividades que integran una tradición poseen una arteria principal que las sostiene y nutre ,  misma que tiene un carácter histórico .

Al referirse al Shitoryu refirió que toda organización corre el riesgo de caer  en la trampa del egocentrismo y para contrarrestar esta realidad definió: “quiero que ustedes conozcan la esencia de Shitoryu”

Como una verdadera definición de que la filosofía Zen era el centro de este arte marcial el maestro Mabuni definió:”Zen detesta la separación del objetivo y el medio “, si estas en la búsqueda del verdadero camino , no debes tomar la actitud  como un medio para lograr el objetivo, hay que entrenar dedicando cada momento , no para  ganar  en la competencia , no para obtener un grado ,y menos aun con intereses mezquinos o mundanos. De lo que se trata es de gozar del proceso del entrenamiento, así como  encontrar y disfrutar sus encantos”.

“Casi todas las cosas de este mundo , elige el medio para lograr sus intereses  y nosotros no estamos tan acostumbrados a esto así que es muy normal que nuestra alma caiga en actitudes ruines”.

Nosotros aspiramos por lo menos en el camino del Karate realizar lo que encierra la expresión “UCHI WASURETARI” , es decir ,“OLVIDÁNDOLO TODO SER PURO” .

La enseñanza del maestro Mabuni influye hasta “como vivir” .La enseñanza y el aprendizaje no son dos cosas separadas sino es un solo acto ,es decir , hay que coincidir con el maestro Mabuni  y si no es así la puerta de la verdad del  Karate será cerrada para siempre.